Facilitar el acceso a los programas para vivienda digna y de regularización de la tierra es el compromiso de Edgar Romo García para garantizar a los habitantes de la zona norte una mejor calidad de vida y la certeza jurídica de sus hogares.
“En los recorridos por los municipios que integran el distrito he conocido la problemática que viven las familias por no contar con la tenencia legal de la tierra, por estar asentados en zonas de riesgo y por carecer de una vivienda digna”, expresó el candidato a diputado federal por el Distrito XII.
“La falta de capacidad económica no permite a estas familias adquirir una vivienda o un predio, donde puedan construir o vivir contando con todos los servicios y con la tranquilidad de tener plenos derechos de la propiedad”.
Romo García explicó que ha visitado colonias en el área periférica de la zona metropolitana, como en Juárez en el cual los vecinos de las colonias Héctor Caballero, Los Valles y Los Naranjos esperan el reconocimiento legal de sus tierras para tener acceso a los servicios.
“La actual administración estatal entregó 24 mil escrituras a familias del sector y para continuar con esta labor el compromiso es apoyar a las siguiente autoridades con más recursos y acercar los programas para poder garantizar la propiedad de sus viviendas a los habitantes”.
Señaló que hace suyo el sentir de las familias en este aspecto, pues la tenencia de la tierra equivale a la tranquilidad del núcleo familiar.
“Vamos a apoyar la propuesta que en este sentido hace la candidata a la gubernatura Ivonne Álvarez García, quien hizo el compromiso de regularizar la tenencia de la tierra, en la escrituración, para que puedan contar con los servicios básicos”, agregó.
Romo García dijo que trabajará en conjunto con dependencias federales, como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para atender esta situación en la zona rural con la implementación en la entidad del Programa de Apoyo a los Avecindados en Condiciones de Pobreza Patrimonial para Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares.
“Veremos la posibilidad de organizar campañas de regularización de tenencia de la tierra y reubicación de asentamientos humanos, para evitar que se establezcan en zonas de alto riesgo y tengan un espacio seguro y digno donde vivir”, comentó,
Romo García señaló que otra problemática que le han expuesto los ciudadanos del distrito es la generada por las casas abandonadas en colonias de reciente creación como sucede en los municipios de Zuazua, Juárez y García, entre otros.
“Tenemos que trabajar en conjunto con el Infonavit para que los programas de recuperación de viviendas sin habitar o abandonadas se agilicen o se reasignen a otras familias, para evitar que se conviertan en un elemento de riesgo para los vecinos”, propuso.
Recordó que la Cámara Baja del Congreso de la Unión ya avanzó en tal sentido, pero hace falta concluir el procedimiento legislativo y, lo más importante, aplicarlo para beneficio de más familias.
“De igual forma trabajaremos en equipo con los alcaldes para que implemente medidas y acciones preventivas contra la inseguridad ocasionada por estas viviendas sin habitar”.
Otro rubro que buscará atender Romo García en materia de vivienda es el concretar en el Congreso de la Unión los recursos y programas para que los ciudadanos de su distrito puedan ampliar y dignificar sus viviendas.
“En municipios como Salinas Victoria, Hidalgo, Abasolo, El Carmen o Mina, por mencionar algunos, los habitantes me hablan de los problemas de hacinamiento o las fallas en la construcción de las viviendas”, expuso.
“Aquí vemos la posibilidad de gestionar más recursos y el buscar que los habitantes tengan más posibilidad para entrar en los programas de Vivienda Diga y Vivienda Rural, mediante los cuales se otorgan subsidios a hogares, para que puedan comprar material para ampliar y mejorar sus viviendas”.