· Promoverá ante las instancias federales y locales campañas de regularización.

· Trabajará en la agilización de los trámites para garantizar la introducción de servicios.

Para dignificar y elevar la calidad de vida de las familias que viven en predios irregulares, Edgar Romo García se comprometió a gestionar ante las autoridades federales y estatales los recursos y facilitar los trámites de escrituración para garantizar la introducción de los servicios básicos.

“En muchos de los municipios que hemos visitado las familias que solicitan el apoyo para contar con la tenencia legal de sus predios, para no sólo tener la certeza jurídica sino también concretar la introducción de los servicios de agua, drenaje y electricidad que son vitales para vivir dignamente”, explicó el candidato a diputado por el Distrito Federal XII.

“La problemática abarca distintos perfiles que requieren diferentes soluciones que van desde asentamientos irregulares, viviendas abandonadas o colonias que se asentaron en copropiedades rurales en las que no se concretaron la creación de fundos legales para regularizar la tenencia de la tierra”.

En su gira de campaña por la zona norte, dijo que los habitantes le hicieron patente este problemática en colonias y comunidades de los municipios de Juárez, Salinas Victoria, Hidalgo y Doctor González, entre otros.

Romo García señaló que a nivel federal trabajará con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a fin de brindar a los habitantes de la zona rural los beneficios del Programa de Apoyo a los Avecindados en Condiciones de Pobreza Patrimonial para regularizar Asentamientos Humanos Irregulares.

“Propondremos realizar campañas de regularización de tenencia de la tierra y reubicación de asentamientos humanos, para retirar a las familias de zonas de riesgo y evitarles daños y la pérdida de vidas y de sus bienes”, dijo.

El candidato aseguró que se sumará a la propuesta de Ivonne Álvarez García, candidata de la Alianza por tu Seguridad a la Gubernatura, para gestionar recursos por mil 500 millones de pesos que se requieren para invertir en el desarrollo de programas orientados a la tenencia de la tierra.

“La propuesta de nuestra candidata es regularizar 30 mil predios para poder llevar a cabo el programa Servicios Básicos para Todos a fin de dignificar las vidas las familias”, señaló.

“Nosotros lucharemos por traer a Nuevo León los recursos para invertir en esta propuesta de regularización que permita introducir los servicios de agua, drenaje, pavimento y alumbrado a estos sectores del área metropolitana y rural”.

En el caso de viviendas abandonadas, como sucede en los municipios como Juárez, García y Zuazua, el candidato escuchó sobre los problemas de inseguridad, insalubridad o riesgo de accidentes.

“Buscaremos acercarnos al Infonavit para que implemente y agilice los programas de recuperación de casas sin habitar para que éstas sean ocupadas lo más pronto posible”, aseguró.

“Además de que junto con los alcaldes trabajaremos en una estrategia de seguridad, para la vigilancia y limpieza de estas viviendas abandonadas”.

De igual forma se comprometió a gestionar ante Fomerrey y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) la escrituración de propiedades.

“En la Cámara Baja del Congreso de la Unión se trabajó en una iniciativa en ese sentido, pero falta concluir el proceso legislativo a fin de poder aplicarlo en beneficio de un mayor número de familias”, mencionó.

El candidato señaló que otra problemática en la que trabajará con autoridades estatales y municipales es en la creación de fundos legales, para que estos terrenos que pertenecen a ejidos sean cedidos al Estado y que los trámites sean más flexibles para construir viviendas.

“Esta situación nos la expusieron los habitantes de comunidades de Mamulique y Ejido Uña de Gato o colonias como Mission y Los Maestros en Salinas Victoria, así como en la colonia Buenos Aires en el Municipio de Dr. González, donde nos hicieron saber que no tienen territorio para construir un patrimonio o carecen de títulos de propiedad porque el predio es un ejido todavía”, detalló.

“Analizaremos, junto con las autoridades estatales, las oportunidades y la manera de beneficiar a la población con la entrega de fundos legales, que es un paso importante para regularizar la tenencia de la tierra y garantizarles la certeza jurídica a las familias en sus propiedades”.