Buscará la vinculación laboral y académica para atender demanda del sector energético
El objetivo es detonar el progreso de los municipios y fomentar la protección ambiental
Para que la explotación de las reservas de gas en la Cuenca de Burgos detone el desarrollo económico y las fuentes de empleo en los municipios aledaños, Edgar Romo García se comprometió a gestionar recursos para que cuenten con infraestructura, mano de obra calificada y brinden los servicios que se demandarán con el establecimiento de nuevas empresas.
“Debemos preparar las bases y las estrategias para que las comunidades pueden aprovechar los beneficios que generará la explotación de gas en la Cuenca de Burgos”, explicó el candidato a diputado por el Distrito Federal XII.
“Hay que aprovechar las oportunidades que se avecinan con el reciente lanzamiento, por parte del Gobierno Federal dentro de la llamada Ronda Uno, de la convocatoria para la explotación de gas en algunos municipios como Anáhuac y China”.
Romo García señaló que es importante buscar en el Congreso de la Unión los recursos y programas para formar al capital humano calificado en la región y cubrir la oferta de trabajo que se espera generará más de 6 mil empleos en los primeros cinco años.
“Trabajaremos en crear un vínculo entre la academia y las necesidades del campo laboral, para que los ciudadanos tengan las herramientas, los conocimientos y las habilidades”, expresó.
“De igual forma gestionaremos ante las instancias correspondientes para que se proporcionen los programas y talleres que orienten a los habitantes a sacar el mejor provecho en la prestación de servicios que se demandarán con esta industria”.
El candidato agregó que participará activamente en la implementación de la reforma energética para lograr el aprovechamiento de la Cuenca de Burgos e impulsar la derrama económica importante para los municipios y habitantes la zona norte, que puede alcanzar los 620 millones en los primeros cinco años.
“Estamos frente a un momento histórico para ver el surgimiento de una nueva industria petrolera mexicana como lo han previsto las autoridades al impulsar esta reforma y que también dejará una serie de beneficios económicos, así como el desarrollo en municipios y comunidades de la región”, dijo.
Romo García, quien en gira de trabajo recorrió los municipios de Anáhuac, Sabinas Hidalgo, Vallecillo y Villaldama, mencionó que junto con la explotación de la reserva de gas debe ir de la mano el cumplimiento del Programa de Ordenamiento Ecológico Cuenta de Burgos, para lograr el aprovechamiento equilibrado de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.
“Afortunadamente también dentro de la licitación se contempla un estudio de impacto social, que deberá ser considerado dentro de los planes de desarrollo de las empresas contratistas”, comentó.
Aplaudió que la entidad se verá beneficiada porque la forma de contratación, por medio de licencia, permitirá al Gobierno estatal recibir parte de los recursos que genere el pago de bono de contrato, impuesto sobre la renta, pago de actividad exploratoria de extracción, regalías y contraprestación, así como el cobro de diversos impuestos.
Según datos de PEMEX, Nuevo León aporta el 6 por ciento de la producción gasífera nacional con 386 millones de pies cúbicos y se prevé lograr una producción de 25 millones de pies cúbicos diarios con la posible explotación de las reservas de gas.