· Colaborará con las autoridades locales y ciudadanos para solicitar la reclasificación.
· Buscarán incrementar el subsidio para beneficiar la economía familiar.
Concretar la reclasificación de la tarifa de la energía eléctrica para beneficiar con un mayor subsidio a las familias de la región norte, a quienes se incrementa su consumo por las altas temperaturas, es el compromiso de Edgar Romo García, candidato a diputado federal por el Distrito XII.
“En las comunidades los vecinos nos han solicitado el apoyo para cambiar la tarifa, porque en la región se registran altas temperaturas que incrementan el consumo del servicio y, con ello, el costo del servicio lo que lastiman el bolsillo de los habitantes”, explicó Romo García.
“Nuestro compromiso es ayudar a gestionar ante la Secretaría de Energía el procedimiento, los trámites y acciones para que a los municipios del norte de Nuevo León se les reclasifique de la tarifa 1B a la tarifa 1C”.
Algunos de los municipios en donde le solicitaron apoyo para atender este problema son Los Aldamas, Doctor González, Marín e Higueras, entre otros.
La reclasificación de tarifas, agregó, permite subsidiar a los usuarios una mayor cantidad de kilowatts hora consumidos y se determina en base a los grados de temperatura que se alcancen en la región.
Romo García explicó que la Comisión Federal de Electricidad establece para uso doméstico la tarifa 1B en varios municipios de la zona norte, donde la temperatura media mensual registrada como mínima en el verano es de 28 centígrados.
“En mis recorridos por las comunidades, los vecinos solicitan que se les reclasifique en la tarifa 1C que corresponde a zonas donde la temperatura mensual en verano es de 30 grados como mínimo”, detalló.
Entre los requisitos básicos para la reclasificación se establece que en la zona deben registrarse una temperatura media en verano de 30 grados durante tres o más años y para ello se toma como base los registros de medición de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
“Promoveremos la solicitud, los estudios necesarios, el análisis de la información y trabajaremos en coordinación con las diferentes instancias federales para lograr la ampliación del subsidio a fin de que la tarifa se actualice en relación a los cambios que en la zona se registran y que el pago por el servicio sea más justo y apegado a las condiciones reales de la entidad”, dijo.