Para que el campo de Nuevo León pueda hacer frente a los embates de las contingencias climáticas de manera efectiva e inmediata, Edgar Romo García hizo el compromiso de reforzar los fondos y facilitar el acceso a los recursos para el sector agropecuario y ganadero.
El candidato a diputado federal por el Distrito XII consideró que ante este tipo de fenómenos naturales, como el exceso de lluvias, heladas o sequías, el campo tiene siempre que estar protegido con los recursos, herramientas, oportunidades de empleo y apoyos sociales de manera urgente.
“Nuestros agricultores y ganaderos merecen que les garanticemos, con los apoyos federales y estatales, la ayuda para atender la problemática de la sequía y de otras contingencias. De ahí que en el Congreso de la Unión trabajaremos para ampliar los programas agropecuarios orientados a resolver las situaciones de emergencia”, explicó Romo García.
La propuesta del candidato contempla ampliar y fortalecer los programas federales de Apoyos Directos y garantizar que los estados estén inscritos en el Seguro Agropecuario Catastrófico (SAC).
“Me comprometo a que estos programas cuenten con los presupuestos necesarios para atender las demandas de ayuda en el caso de una emergencia como la sequía, la cual en muchas ocasiones ha afectado la zona norte”, explicó.
“Además asegurar que estos beneficios lleguen a tiempo y evitar que los trámites de los mecanismos de operación retrasen su entrega”.
Para que además de la Federación, el Estado también pueda apoyar al campo ante una contingencia, Romo García prometió gestionar los recursos presupuestales, para que la entidad cuente con programas y fondos permanentes de apoyo a los agricultores y ganaderos ante una situación de emergencia.
“Estos recursos que buscaremos traer de la Cámara de Diputados servirán para crear los fondos o programas estatales preventivos y de atención a contingencias, que faciliten la respuesta inmediata ante situaciones que ponen en riesgo las capacidades productivas de nuestros campesinos”, aseguró.
“Es importante fortalecer los programas emergentes, como el Fondo Estatal Agropecuario de Atención a Contingencias Ambientales, para que sea fijo y pueda llevar diversos beneficios como apoyos al empleo, manejo sustentable de recursos y esquemas de financiamiento y aseguramiento, abasto de agua, atención médica, protección social y apoyo al ingreso familiar”.
En esta ocasión, el candidato, dentro de su gira de trabajo, recorrió los municipios de Cadereyta, García, Juárez y Zuazua, en los cuales sostuvo reuniones con colonos de diversos sectores, a quienes planteó algunas de sus proyectos y escuchó las solicitudes de apoyo sobre diversos servicios y problemas.